La Planificación



 La Planificación es una de las tareas fundamentales del y la docente.

Según Fernández (2010)  en un sentido general, el proceso de planificación “refiere una actividad natural de previsión de los seres humanos con la intención de controlar la naturaleza y la vida…la planificación es una acción que tiende a dejar el mínimo de elementos al azar para atenuar las consecuencias que origina la improvisación” (p. 181)

En el ámbito educativo, la planificación es un proceso que pretende garantizar un aprendizaje significativo, a través de la integración y selección de contenidos, estrategias y recursos adecuados, partiendo de las necesidades e intereses de los estudiantes e un tiempo determinado.

 Para el Currículo de Educación Inicial (2005), la planificación es “un proceso dinámico que parte de la necesidad de una mediación educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de garantizar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral del niño y la niña” (p.74)


La planificación debe contener las respuestas a ciertas interrogantes:  
  •  ¿Para qué?: propósito, objetivos de la planificación.
  •  ¿Qué?: contenidos a desarrollar.
  •  ¿Quiénes?: participantes.
  •  ¿Cómo?: estrategias, actividades.
  •  ¿Con qué?: recursos.
  •  ¿Cuándo?: tiempo de duración.
  •  ¿Dónde?: posibles lugares. 






Etapas del proceso de planificación:



  • Diagnóstico: esta fase permite la detección de necesidades e intereses de los estudiantes.
  • Diseño: en esta fase se elabora el plan a ejecutar. Se toman decisiones como: los objetivos, contenidos a desarrollar, estrategias a aplicar, recursos, tiempo, etc.
  • Desarrollo o Ejecución: etapa en la que se lleva a cabo el plan trazado.
  • Evaluación: es la etapa en la que se valora la planificación, el desempeño de los participantes, entre otros. Además los resultados obtenidos reflejan fortalezas y debilidades, estas últimas permiten la detección de otras necesidades con las que elaboraremos un nuevo diagnóstico.
Te invitamos a observar en este video la opinión que tiene una docente y un estudiante, sobre la planificación didáctica:







 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Un poco de distracción sin olvidar la importancia de la integración: