La planificación didáctica integradora ofrece a los docentes la oportunidad de programar su acción educativa. Agudelo y Flores (2010) señalan que dicha planificación "permite estructurar la practica pedagógica, organizando de manera integrada los objetivos, contenidos curriculares, temas, actividades, estrategias metodológicas, recursos y evaluaciones, en atención a las características de los estudiantes" (p. 71).
Agudelo y Flores (2010) destacan como los rasgos más importantes de la PDI que:
Agudelo y Flores (2010) destacan como los rasgos más importantes de la PDI que:
- Plantea la pluralidad y diversidad como base del análisis e investigación de la realidad.
- Propone alcanzar el conocimiento integral del contenido a estudiar, recurriendo a distintas disciplinas para su mejor comprensión.
- Propicia la aplicación de estrategias y enfoques metodológicos integradores.
- Prevé la adaptación de las actividades didácticas a la realidad, las características del entorno y las necesidades e intereses del alumno (p. 76).
Los
videos que a continuación presentamos nos brindan información interesante para
complementar y reflexionar en relación a la Didáctica Integradora, la necesidad
de replantearnos el rol del docente, la planificación, la integración y el
aprovechamiento de la tecnología como recurso de la enseñanza y el aprendizaje,
y la posibilidad de un cambio en la
concepción tradicional de la escuela que nos ha caracterizado.
Aunque
los videos son un poco extensos,
- Con respecto a los planteamientos expuestos por el Profesor Alfredo Hernando Calvo ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?
- ¿Qué características debe poseer una escuela integradora o escuela con una didáctica integradora?
- ¿Cuál debe ser el perfil de un docente que se guíe o emplee una didáctica integradora?
- ¿Cómo promover un cambio en la educación?
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